martes, 20 de mayo de 2014

Tema 13: La Prehistoria

SESIÓN 1:

- INTRODUCCIÓN E IDEAS PREVIAS:

1. Batería de preguntas:
- ¿Cómo creéis que era la Prehistoria?
- ¿Cuándo fue?¿Hasta dónde abarca?
- ¿Cómo vivían las personas?
- ¿Cómo eran?
- ¿Dónde vivían?
- ¿A qué se dedicaban?
- ¿Qué son las pinturas rupestres?

2. Realizar un dibujo sobre cómo vivían las personas en la prehistoria.


SESIÓN 2:

- EL PALEOLÍTICO:

1. Realizar un mapa conceptual con los aspectos más relevantes del Paleolítico.

2. Haz un dibujo sobre una de las formas qué tenían en el Paleolítico de hacer fuego


SESIÓN 3:

- EL NEOLÍTICO:

1. Ver el siguiente vídeo y realizar un esquema con las diferencias más relevantes entre Paleolítico y Neolítico.



2. Haz un dibujo sobre cómo vivían en el Neolítico.


SESIÓN 4:

- PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO EN ESPAÑA:

1. Ver vídeo y comentar aspectos más relevantes del mismo:






 2. Haz un dibujo representando un menhir y otro representando un dolmen.

 3. Cita lugares emblemáticos de la prehistoria en España.


SESIÓN 5 y 6:

- LA PREHISTORIA EN ANDALUCÍA:

1. Por grupos, realizar un mural sobre los yacimientos prehístóricos más importantes de Andalucía.

2. Por grupos, elegir un yacimiento andaluz y realizar un informe sobre él, detallando los aspectos más destacados del mismo.





SESIÓN 7:

- EDAD DE LOS METALES:

1. Vemos el vídeo siguiente y a continuación le damos a los alumnos estas preguntas:
 https://www.youtube.com/watch?v=PEYDHm5L9dY








- ¿Cúando empezó la Edad de los Metales?
- ¿Para qué se aplicaba fuego a los metales?
- ¿En qué etapas se divide la Edad de los Metales?
- Cita algunos cambios sociales que se produjeran gracias a la introducción de los metales.
- ¿Cómo se expresaban artísticamente las personas en la Edad de los Metales?


SESIÓN 8:

- AMPLIACIÓN:
- EL TIEMPO ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO:

1. Debate en relación a las siguientes preguntas:
 ¿ Qué significa AC y DC?
 ¿ Cómo era la religión antes de Cristo?
 ¿ En qué aspectos influyó la vida de Cristo en la sociedad de la época?
 ¿ Cómo cambió la cultura de la época?


SESIÓN 9:

- REFUERZO:

1. Entre todos realizar un glosario con las palabras más importantes de la UD.
2. Poner en común todo lo que hemos aprendido a lo largo del tema, para que nos sirva de repaso para la evaluación.


SESIÓN 10:

- EVALUACIÓN:

1. Realizar por grupos un mural donde se recoja los aspectos más importantes que hemos visto en la UD, adjuntándoles fotos, dibujos, etc.









No hay comentarios:

Publicar un comentario