Actividad 1: Ideas previas
Se le proyecta a los alumnos diez imágenes relacionadas con monumentos de la edad media, le pedimos que escriban en la mitad de un folio los números del 1 al 10 ( como se muestra en el ejemplo). para que identifiquen las imágenes y apunten su nombre.
Actividad 2: Contesta estas preguntas:
- ¿ Para qué se usaban los castillos?
- ¿ A qué llamamos al - Ándalus?
- ¿Qué es una mezquita?
- ¿ Qué es una medina?
-¿ Quiénes convivieron durante la edad media en España?
Actividad 3: Pasapalabra Edad Media
Sesión 2:
Actividad 1: Rey Leovigildo
Busca en Internet información sobre este rey y escribe en tu cuadernos los datos mas importantes. Después lo contaras a tus compañeros.
Actividad 2: Ordena cronológicamente
Ordena y escribe el año en que sucede.
Abderraman III, Almanzor, Al- Ándalus, Abderraman I
|
Actividad 3: Esquema
Haz un esquema de la formación de los reinos cristianos donde incluyas fechas y territorios.
Para saber mas:
Sesión 3:
Actividad 1: Reinos Cristianos
Colorea y nombra los diferentes reinos cristianos que existían en la Península.
Actividad 2: Completa esta tabla:
Personajes
|
Característica
|
Reino
|
Pelayo
|
||
Abderraman III
|
||
Alfonso X
|
||
Almanzor
|
||
Maimónides
|
||
Leovigildo
|
Actividad 3: Contesta
- ¿Cómo se formo la Corona de Aragón?.
- ¿Quién la gobernaba?.
Actividad de ampliación: Responde a las preguntas anteriores con cada uno de los reinos o coronas.
Sesión 4, 5 y 6:
Actividad 1: La vida en al-Ándalus
Proyectamos un vídeo elaborado por unos alumnos de otro centro.
Dividimos la clase en 6 grupos, pedimos a los alumnos que creen exposiciones similares de las partes del tema que aun quedan por explicar:
- La vida en al-Ándalus.(Ciudades, la sociedad, construcciones)
- Religiones y sus características.
- Arte gótico y arte Románico
- La vida en los reinos cristianos (Ciudades y la sociedad)
- La conquista musulmana.
- La conquista cristiana.
Una vez explicada la actividad nos ponemos a trabajar en el aula, la siguiente sesión (5), se continua el trabajo, y en los últimos 15 minutos se hace la primera exposición.
En la sesión 6, se continúan las exposiciones 15 minutos para cada exposición.
Sesión 7:
Actividad 1: Terminar las exposiciones.(15 minutos)
Actividad 2: El juego de las preguntas
Se le reparte a cada alumno una cartulina tamaño Din A4, deben partirla en 6 trozos iguales, tamaño tarjeta.
En ella deben escribir 6 preguntas sobre el tema y sus respuestas, en una misma cara, en el reverso escribiremos Tema 15: Edad Media.
Mira el ejemplo:
La maestra corrige las preguntas y elimina las repetidas. Si da tiempo se empieza a jugar de la siguiente manera.
Dividimos el aula en 4 grupos, a cada grupo le damos un instrumento ( claves, crótalos, triangulo, pandero), se trata de mantener la atención y el silencio. La maestra lee la pregunta y el equipo que la conozca debe hacer sonar su instrumento, contestará el grupo que la maestra haya oído.
Sesión 8:
Actividad 1: El Libro de los monumentos
Se les facilita a los alumnos una lista de monumentos cristianos y monumentos de al- Ándalus.
Deben elegir uno y buscar información sobre los mismos, para elaborar una ficha como la que a continuación se enseña:
MONUMENTO
DE ______________________________________________
“____NOMBRE____”
Localización:
Año
de construcción:
Tamaño:
Materiales:
Visita
turística:
|
Con todas las fichas elaboramos el libro, quedará recogido por provincias.
Sesión 9:
Actividades de refuerzo 1: ¿Qué hemos aprendido?
Volvemos a realizar la actividad inicial, se proyectan las imágenes y se escribe de nuevo los nombres de los monumento. Una vez realizado se reparten los papeles de la actividad inicial para valorar los que sabíamos y lo que hemos aprendido.
Actividad de refuerzo 2: Juego de las preguntas.
Actividad de ampliación : Juego online ¿Quién quiere aprobar el examen?
Evaluación: En esta sesión la maestra evaluará las actividades grupales e individuales realizada por los alumnos en sesiones anteriores.
De forma individual llamará a los alumnos y tendrán una entrevista donde se visionará el cuaderno, el alumno enseñará su ficha del álbum y se la explicará a la maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario