domingo, 18 de mayo de 2014

Tema 15: La Edad Media

Sesión 1:

Actividad 1:  Ideas previas

Se le proyecta a los alumnos diez imágenes relacionadas con monumentos de la edad media, le pedimos que escriban en la mitad de un folio los números del 1 al 10 ( como se muestra en el ejemplo). para que identifiquen las imágenes y apunten su nombre.

Cuando hayan terminado, se le pone el nombre por detrás y se guarda para la sesión de repaso.

Actividad 2: Contesta estas preguntas:
- ¿ Para qué se usaban los castillos?
- ¿ A qué llamamos al - Ándalus?
- ¿Qué es una mezquita?
- ¿ Qué es una medina?
-¿ Quiénes convivieron durante la edad media en España?

Actividad 3: Pasapalabra Edad Media




Sesión 2:

Actividad 1: Rey Leovigildo

Busca en Internet información sobre este rey y escribe en tu cuadernos los datos mas importantes. Después lo contaras a tus compañeros.

Actividad 2: Ordena cronológicamente

Ordena y escribe el año en que sucede.

Abderraman III, Almanzor, Al- Ándalus, Abderraman I


Actividad 3: Esquema

Haz un esquema de la formación de los reinos cristianos donde incluyas fechas y territorios.

Para saber mas:

Sesión 3:

Actividad 1: Reinos Cristianos

Colorea y nombra los diferentes reinos cristianos que existían en la Península.


Actividad 2: Completa esta tabla:

Personajes
Característica
Reino

Pelayo



Abderraman III



Alfonso X



Almanzor



Maimónides



Leovigildo



Actividad 3: Contesta
- ¿Cómo se formo la Corona de Aragón?.
- ¿Quién la gobernaba?.

Actividad de ampliación: Responde a las preguntas anteriores con cada uno de los reinos o coronas.


Sesión 4, 5 y 6:

Actividad 1: La vida en al-Ándalus

Proyectamos un vídeo elaborado por unos alumnos de otro centro.


Dividimos la clase en 6 grupos, pedimos a los alumnos que creen exposiciones similares de las partes del tema que aun quedan por explicar:

- La vida en al-Ándalus.(Ciudades, la sociedad, construcciones)

- Religiones y sus características.

- Arte gótico y arte Románico

- La vida en los reinos cristianos (Ciudades y la sociedad)

- La conquista musulmana.

- La conquista cristiana.

Una vez explicada la actividad nos ponemos a trabajar en el aula, la siguiente sesión (5), se continua el trabajo, y en los últimos 15 minutos se hace la primera exposición.

En la sesión 6, se continúan las exposiciones 15 minutos para cada exposición.


Sesión 7:

Actividad 1: Terminar las exposiciones.(15 minutos)

Actividad 2:  El juego de las preguntas
Se le reparte a cada alumno una cartulina tamaño Din A4, deben partirla en 6 trozos iguales, tamaño tarjeta.
En ella deben escribir 6 preguntas sobre el tema y sus respuestas, en una misma cara, en el reverso escribiremos Tema 15: Edad Media.
Mira el ejemplo:


La maestra corrige las preguntas y elimina las repetidas. Si da tiempo se empieza a jugar de la siguiente manera.
Dividimos el aula en 4 grupos, a cada grupo le damos un instrumento ( claves, crótalos, triangulo, pandero), se trata de mantener la atención y el silencio. La maestra lee la pregunta y el equipo que la conozca debe hacer sonar su instrumento, contestará el grupo que la maestra haya oído.


Sesión 8:

Actividad 1: El Libro de los monumentos

Se les facilita a los alumnos una lista de monumentos cristianos  y monumentos de al- Ándalus.
Deben elegir uno y buscar información sobre los mismos, para elaborar una ficha como la que a continuación se enseña:

MONUMENTO DE ______________________________________________

         “____NOMBRE____”


          Dibujo del monumento














Localización:

Año de construcción:

Tamaño:

Materiales:

Visita turística:




Con todas las fichas elaboramos el libro, quedará recogido por provincias.


Sesión 9:

Actividades de refuerzo 1: ¿Qué hemos aprendido?

Volvemos a realizar la actividad inicial, se proyectan las imágenes y se escribe de nuevo los nombres de los monumento. Una vez realizado se reparten los papeles de la actividad inicial para valorar los que sabíamos y lo que hemos aprendido.

Actividad de refuerzo 2: Juego de las preguntas.

Actividad de ampliación : Juego online ¿Quién quiere aprobar el examen?



Sesión 10:

Evaluación: En esta sesión la maestra evaluará las actividades grupales e individuales realizada por los alumnos en sesiones anteriores.

De forma individual llamará a los alumnos y tendrán una entrevista donde se visionará el cuaderno, el alumno enseñará su ficha del álbum y se la explicará a la maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario