domingo, 18 de mayo de 2014

Tema 14: La Edad Antigua

SESIÓN 1

ACTIVIDAD 1

Vamos a ver qué conocéis de la Edad Antigua:
¿Qué es la Edad Antigua?
¿Cuánto tiempo duró?
¿Cómo se llamaban los ciudadanos que vivían durante esta época?
¿Sabes a qué se dedicaban?


ACTIVIDAD 2




Según la eje cronológico que aparece arriba, indica a qué siglos y que años pertenecen a cada una de las etapas de la historia y qué acontecimientos más importates surgieron en ellas.

ACTIVIDAD 3

Observa y contesta las siguientes preguntas:





1- Separa las distintas etapas del Imperio egipcio.
2-¿ Cómo era la escritura egipcia?
3-¿Que función tenían las pirámides?
4-¿Para qué servían los templos?
5- Indica el nombre de algunos faraones egipcios y señala las diferentes medidas o cambios políticos, sociales , económicos o religiosos que llevaron a cabo.

ACTIVIDAD 2: EGIPTO

Busca información de las distintas prácticas religiosas y  elabora un dibujo donde se vea reflejado claramente la importacia y las creencias religiosas de los egipcios. 



SESIÓN 2

ACTIVIDAD 1
Vamos a ver el siguiente vídeo:







Según este vídeo, elabora un mapa donde quede reflejado mediante colores las principales ciudades de España donde habitaron los celtas, íberos y conquistadores.






SESIÓN 3: LOS ÍBEROS Y GRIEGOS


ACTIVIDAD 1

Tras la explicación de clase de las distintas viviendas y pueblos íberos y griegos indica de las siguientes imágenes cuáles corresponden a cada uno de ellos. ¿Cómo lo has averigüado?, busca información a través de internet






Enumera las principales características de las viviendas de los pueblos Íberos y Celtas.¿ En qué se parecían?,¿en qué se diferenciaban? 


ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN


Como ya sabéis, cada pueblo siempre ha tenido una moneda dependiendo del país al que pertenecen.

De las siguientes monedas, indica cuáles pertenecen a los griegos, cuáles a los fenicios y cuáles a los celtas









SESIÓN 4: LOS PUEBLOS COLINIZADORES

Además de los íberos y celtas, durante la Edad Antigua existían pueblos colonizadores.Vamos a aprender un poco acerca de ellos.








Según lo observado en el video, indica las principales diferencias entre los griegos, los fenicios y los pueblos colonizadores.¿ A qué se dedicaban cada uno de ellos? Busca imágenes de cada uno de los distintos pueblos de la Edad Antigua y compáralas con tu grupo buscando entre las imágenes de cada uno diferencias y similitudes.



ACTIVIDAD DE REFUERZO




SESIÓN 5: EL IMPERIO DE ROMA

Vamos a ver qué conocemos del imperio romano:

ACTIVIDAD 1

¿Quienes eran los romanos?
¿a qué se dedicaban?
¿era una religión monoteísta o politeista?
¿cómo eran las sociedades romanas?

ACTIVIDAD 2 Roma en nuestro entorno:

Tras averigüar que conoceis del Imperio Romano, vamos a realizar una visita al parque de Pery Junquera de San Fernando. Dada la cercana relación que existe entre nuestro colegio y el parque, iremos durante esta clase de Conocimiento del medio. Coger el cuaderno para tomar apuntes y las cámaras de fotos para sacar las que consideréis más oportunas.

SESIÓN 6

¿ Qué os pareció la visita de ayer?
¿os ha ayudado a conocer un poco más La Antigua Roma?
Vamos a ver que información habéis obtenido realizando un mural con todas las ideas,apuntes y fotografías que habéis seleccionado.Para ello nos colocaremos en grupos de 5 alumnas y alumnos y al finalizar el mural deberéis realizar una breve exposición de todo lo que habéis aprendido.


ACTIVIDAD DE REFUERZO

Aprendo jugando

En el enlace que aparece más abajo aparecen una serie de juegos didácticos para aprender divirtiéndonos de las principales características del imperio romano.

El imperio romano

http://primaria3naranjos.wordpress.com/tag/imperio-romano/

SESIÓN 7 y 8: GUIÓN  TEATRAL: Egipto, Íberos y griegos, Pueblos Colonizadores y Roma.

Para la correcta realización de esta actividad, os daré un guión para que busquéis información de todo lo aprendido durante esta Unidad Didáctica. Después de organizar vuestras ideas, deberéis realizar un guión para representar por grupos una de las cuatro civilizaciones que he mencionado anteriormente.

El guión será el siguiente:

-Principales ciudades y pueblos
-La sociedad ¿a qué se dedicaban, cuáles eran sus principales costumbres?
-La economía ¿cuáles eran los principales trabajos a los que se dedicaba la población?
-La religión ¿ monoteísta o politeísta? principales cultos y dioses.

Esta sesión la dedicaremos a buscar información tanto en el blog como en los apuntes. 
Tras buscar información, cada grupo, dependiendo de la civilización que le haya tocado representar elaborará un guión propio de su representación teatral. Podéis incluir vestimenta de la época, monedas y otros materiales que consideréis de interés. Durante estas dos sesiones iré pasando por cada una de las distintas mesas grupales para ofrecerlos algunas ideas así como corregir los posibles errores.

SESIÓN 9

Representación teatral

Tras haber realizado el guión en sesiones anteriores y haber practicado conjuntamente, es el momento de que representéis cada una de vuestras obras. Tendréis 5 minutos por cada grupo para representar la obra y debéis participar todas y todos.

Tras finalizar las representaciones, realizaremos un debate de todas las representaciones en el que indicaremos las dudas y questiones más significativas.

SESIÓN 10: POSIBLES DUDAS Y PREGUNTAS:

Haremos un recorrido de toda la Unidad Didáctica, repasando cada uno de los puntos tratados durante estas dos semanas. Además realizaremos posibles preguntas orales  que pueden entrar en el exámen del siguiente día.

SESIÓN 11: EXÁMEN


1- Di si son verdaderas o falsas las siguientes oraciones:

a) Las esculturas egipcias representaban faraones y dioses de Egipto.
b) Los egipcios creían en la vida después de la muerte.Eran monoteístas.
c) Los difuntos eran embalsamados y convertidos en momias.
d) Las pirámides se construyeron como centros políticos.


2- Une cada parte con su correspondiente para formar oraciones correctas:


El faraón vivía en un palacio                               mediante el trueque
El comercio se realizaba                                     donde estaba el gobierno de Egipto.
Las principales tumbas egipcias                           en casas pequeñas de adobe.
Los cuerpos de los faraones y de los ricos            eran las pirámides y los hipogeos.
La escultura egipcia                                            eran momificados tras su muerte. 


3-Indica las principales diferencias de las viviendas íberas y celtas. ¿ a qué se dedicaban?


4-Indica cómo era la cultura , religión y economía del Imperio Romano.


5-El imperio romano, a qué siglo pertenece?, ¿ cómo era la sociedad y religión de aquella época?


Evaluación:

La evaluación de la unidad didáctica que acabamos de ver consistirá en los siguientes puntos:

-Participación en clase
-Realización de actividades
-Interés y esfuerzo
-Comportamiento
-Exámen escrito de todo lo aprendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario