Durante esta Unidad aprenderemos de los distintos ríos que corren tanto en el territorio español como en nuestra Comunidad Autónoma.
Partiremos de las ideas que conocemos para ir ampliándolas de manera progresiva.
SESIÓN 1
Actividad 1
Partiremos de las ideas que conocemos para ir ampliándolas de manera progresiva.
SESIÓN 1
Actividad 1
¿Sabes qué son las vertientes?
¿Cuáles son?
¿Conoces algún río de España?,¿cuál?
¿ Qué río es el más largo de España?
¿Cómo se llama el río más importante de Andalucía?
Actividad 2
Vamos a conocer las vertientes de España.
cosicasparaaprenderen5curso.blogspot.com/.../las-vertientes-de-espana.ht...
Tras la observación del enlace de arriba completa el siguiente mapa añadiendo las vertientes y sus principales rios.
SESIÓN 2
Tras la lectura en el libro de texto de las principales características de un río vamos a realizar una actividad en grupos de 5. Para ello debéis haber aprendido las características de un río así como los principales ríos que hemos visto.
La actividad consistirá en señalar en el mapa interactivo cada una de las características o nombres de los ríos que se mencionan.El grupo que consiga más puntos tendrá una valoración en la nota final.
ACTVIDAD DE AMPLIACIÓN: Además de los principales ríos, las alumnas y alumnos que tengan más puntos en esta actividad deberán contestar correctamente a alguno de los afluentes de los ríos más importantes.
SESIÓN 3
ACTIVIDAD 1
https://www.youtube.com/watch?v=LcvexHzRFe4&feature=player_detailpage
Tras haber visto este video repetidas veces, elabora un mapa conceptual colectivo ( grupos de 5 )
donde aparezcan las características de las aguas dulces y saladas así como sus origen.
Al finalizar los mapas conceptuales realizaremos una puesta en común para valorar aquellas ideas que os han surgido tras la lectura del libro de texto y del video que hemos observado.
ACTIVIDAD DE REFUERZO: ¿ Cuáles son las principales diferencias entre las aguas dulces y saladas? Ayudate de un dibujo para completar la pregunta.
SESIÓN 4
Comenta las siguientes imágenes y justifica si son de agua dulce o agua salada.
¿Cuál es tu opinión en cuanto al agua que cubre nuestro planeta?, ¿Es salada?,¿es dulce?
¿sabrías decir que porcentaje de agua es mayor?, ¿por qué ?
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN
Traed cada grupo una botella pequeña con agua dulce y otra con agua salada para analizarla en clase. Veremos las diferencias que existen ( distintos componentes, color , textura, etc )
y realizaremos un juego que consistirá en adivinar si cada una de las botellas contienen agua dulce o agua salada aportando ideas y razonamientos que lo justifiquen.
SESIÓN 5 PRINCIPALES RÍOS DE ANDALUCIA
ACTIVIDAD 1
Vamos a recordar lo aprendido durante los cursos anteriores:
escribe las provincias de Andalucía.
Tras recordar las principales provincias de Andalucía,aprendemos los principales ríos siguiendo el siguiente enlace:
www.juntadeandalucia.es/.../andared02/descubre_andalucia/rios.htm
ACTIVIDAD 2
Elabora un mapa de Andalucía con sus principales ríos.Los ríos deberán ir coloreados de un color distinto para cada provincia.
SESIÓN 6
ACTIVIDAD 1
Vamos a aprender en qué consiste el ciclo del agua.
Analiza la siguiente imagen y realiza un mapa conceptual explicando el ciclo del agua.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Tras la elaboración del mapa conceptual, vamos a realizar el siguiente experimento:
MATERIALES:
1- Botella vacía de 5 litros.
2-Planta
3-Vasito con agua
4-Tierra abonada
5-Arena
6-Piedras
1-Para realizar el siguiente experimento, cortamos la botella vacía por la mitad.
2-Echamos primero las piedras,después la arena y finalmente el abono, quedando tres capas bien diferenciadas.
3-Se planta la plantita a un lado y en el otro se pone el vasito lleno de agua.
4-Se riega el terrario y se cierra la botella con el papel trasparente, puedes ayudarte con una goma elástica para sujetar el papel a la botella, sin que pueda entrar aire dentro de la botella.
RESULTADO:
En el terrario se observa que tiene lugar el ciclo del agua. El agua del vasito se evapora y se queda todo el vapor en las paredes de la botella, alimentándose de ese vapor la planta.
Además podemos ver cuando caen las gotas que parece que llueve dentro.
SESIÓN 7
ACTIVIDAD 1
En esta nueva sesión aprenderemos como llega el agua que potable ( aquella que utilizamos para beber , cocinar y ducharnos) a nuestras viviendas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Agua/El%20agua/contenido/cm09_oa05_es/index.HTML
Tras la observación del siguiente vídeo, índica brevemente cómo llega el agua desde los ríos o pantanos hasta nuestros hogares.
REFUERZO:
Repaso de la Unidad Didáctica:Tras estudiar la Unidad que hemos estado trabajando estos días, traer a clase todas aquellas dudas o preguntas para analizarlas y resolverlas en clase.
SESIÓN 8
EVALUACIÓN: La evaluación consistirá en una prueba escrita que contará el 60% de la nota final.
Además de la prueba escrita los trabajos realizados en grupo ( 20%) así como la participación en cada una de las actividades realizadas en clase así como los experimentos y las demás actividades individuales contarán otro 20%.
EXÁMEN
1- Completa el siguiente mapa añadiendo los principales ríos y vertientes de España. ( 2 puntos )
5-¿ Qué es el agua potable?, explica como llega a nuestras viviendas.
6-El agua dulce y el agua salada.¿ En qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?,¿qué porcentaje de agua es mayor en nuestro planeta?
7-Explica las principales características de las aguas dulces y saladas así como su origen y pon ejemplos de cada una.
Evaluación:
La evaluación de la unidad didáctica que acabamos de ver consistirá en los siguientes puntos:
-Participación en clase
-Realización de actividades
-Interés y esfuerzo
-Comportamiento
-Exámen escrito de todo lo aprendido.
¿Cuáles son?
¿Conoces algún río de España?,¿cuál?
¿ Qué río es el más largo de España?
¿Cómo se llama el río más importante de Andalucía?
Actividad 2
Vamos a conocer las vertientes de España.
cosicasparaaprenderen5curso.blogspot.com/.../las-vertientes-de-espana.ht...
Tras la observación del enlace de arriba completa el siguiente mapa añadiendo las vertientes y sus principales rios.
SESIÓN 2
Tras la lectura en el libro de texto de las principales características de un río vamos a realizar una actividad en grupos de 5. Para ello debéis haber aprendido las características de un río así como los principales ríos que hemos visto.
La actividad consistirá en señalar en el mapa interactivo cada una de las características o nombres de los ríos que se mencionan.El grupo que consiga más puntos tendrá una valoración en la nota final.
ACTVIDAD DE AMPLIACIÓN: Además de los principales ríos, las alumnas y alumnos que tengan más puntos en esta actividad deberán contestar correctamente a alguno de los afluentes de los ríos más importantes.
SESIÓN 3
ACTIVIDAD 1
https://www.youtube.com/watch?v=LcvexHzRFe4&feature=player_detailpage
Tras haber visto este video repetidas veces, elabora un mapa conceptual colectivo ( grupos de 5 )
donde aparezcan las características de las aguas dulces y saladas así como sus origen.
Al finalizar los mapas conceptuales realizaremos una puesta en común para valorar aquellas ideas que os han surgido tras la lectura del libro de texto y del video que hemos observado.
ACTIVIDAD DE REFUERZO: ¿ Cuáles son las principales diferencias entre las aguas dulces y saladas? Ayudate de un dibujo para completar la pregunta.
SESIÓN 4
Comenta las siguientes imágenes y justifica si son de agua dulce o agua salada.
¿Cuál es tu opinión en cuanto al agua que cubre nuestro planeta?, ¿Es salada?,¿es dulce?
¿sabrías decir que porcentaje de agua es mayor?, ¿por qué ?
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN
Traed cada grupo una botella pequeña con agua dulce y otra con agua salada para analizarla en clase. Veremos las diferencias que existen ( distintos componentes, color , textura, etc )
y realizaremos un juego que consistirá en adivinar si cada una de las botellas contienen agua dulce o agua salada aportando ideas y razonamientos que lo justifiquen.
SESIÓN 5 PRINCIPALES RÍOS DE ANDALUCIA
ACTIVIDAD 1
Vamos a recordar lo aprendido durante los cursos anteriores:
escribe las provincias de Andalucía.
Tras recordar las principales provincias de Andalucía,aprendemos los principales ríos siguiendo el siguiente enlace:
www.juntadeandalucia.es/.../andared02/descubre_andalucia/rios.htm
ACTIVIDAD 2
Elabora un mapa de Andalucía con sus principales ríos.Los ríos deberán ir coloreados de un color distinto para cada provincia.
SESIÓN 6
ACTIVIDAD 1
Vamos a aprender en qué consiste el ciclo del agua.
Analiza la siguiente imagen y realiza un mapa conceptual explicando el ciclo del agua.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Tras la elaboración del mapa conceptual, vamos a realizar el siguiente experimento:
MATERIALES:
1- Botella vacía de 5 litros.
2-Planta
3-Vasito con agua
4-Tierra abonada
5-Arena
6-Piedras
1-Para realizar el siguiente experimento, cortamos la botella vacía por la mitad.
2-Echamos primero las piedras,después la arena y finalmente el abono, quedando tres capas bien diferenciadas.
3-Se planta la plantita a un lado y en el otro se pone el vasito lleno de agua.
4-Se riega el terrario y se cierra la botella con el papel trasparente, puedes ayudarte con una goma elástica para sujetar el papel a la botella, sin que pueda entrar aire dentro de la botella.
RESULTADO:
En el terrario se observa que tiene lugar el ciclo del agua. El agua del vasito se evapora y se queda todo el vapor en las paredes de la botella, alimentándose de ese vapor la planta.
Además podemos ver cuando caen las gotas que parece que llueve dentro.
SESIÓN 7
ACTIVIDAD 1
En esta nueva sesión aprenderemos como llega el agua que potable ( aquella que utilizamos para beber , cocinar y ducharnos) a nuestras viviendas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Agua/El%20agua/contenido/cm09_oa05_es/index.HTML
Tras la observación del siguiente vídeo, índica brevemente cómo llega el agua desde los ríos o pantanos hasta nuestros hogares.
REFUERZO:
Repaso de la Unidad Didáctica:Tras estudiar la Unidad que hemos estado trabajando estos días, traer a clase todas aquellas dudas o preguntas para analizarlas y resolverlas en clase.
SESIÓN 8
EVALUACIÓN: La evaluación consistirá en una prueba escrita que contará el 60% de la nota final.
Además de la prueba escrita los trabajos realizados en grupo ( 20%) así como la participación en cada una de las actividades realizadas en clase así como los experimentos y las demás actividades individuales contarán otro 20%.
EXÁMEN
1- Completa el siguiente mapa añadiendo los principales ríos y vertientes de España. ( 2 puntos )
2-Elabora un mapa de andalucía con sus principales comunidades y ríos.( 2 puntos ).
3-¿En qué consite el ciclo del agua?Explícalo y completa el siguiente esquema.( 2 puntos).
4-Completa los diferentes cambios de estado del agua que se producen según las imágenes.
5-¿ Qué es el agua potable?, explica como llega a nuestras viviendas.
6-El agua dulce y el agua salada.¿ En qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?,¿qué porcentaje de agua es mayor en nuestro planeta?
7-Explica las principales características de las aguas dulces y saladas así como su origen y pon ejemplos de cada una.
Evaluación:
La evaluación de la unidad didáctica que acabamos de ver consistirá en los siguientes puntos:
-Participación en clase
-Realización de actividades
-Interés y esfuerzo
-Comportamiento
-Exámen escrito de todo lo aprendido.
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