martes, 20 de mayo de 2014

Tema 12: Las Instituciones de España y las de tu Comunidad

Sesión 1 (Introducción)


- Comenzaremos la clase con algunas preguntas:
- ¿Cuantas Comunidades Autónomas forma España? Escribe cuales de ellas colindan con agua y cuales no.
- Dentro de los sectores de producción escribe en un mapa de España cuales caracterizan a cada comunidad autónoma.
- ¿Cuáles son las características que marcan los pueblos Andaluces? ¿Qué diferencias podemos ver entre las diferentes regiones del país?

Sesión 2 (La organización territorial de España)


- Para esta clase vamos a comenzar jugando a organizar todas las provincias de España como si fuesen un puzzle. Vosotros eligiereis si queréis que sea más fácil o más difícil (con nombres o sin nombres y completarlos), pero tiene más merito hacer lo difícil ¿no?


- ¿Hace calor en nuestra ciudad, verdad? ¿Y en las ciudades del norte como será el clima? La siguiente actividad consistirá en descubrir los diferentes climas que hay en España y después me tenéis que explicar un poco las características de estos climas. Para buscar las información podéis elegir entre libros de texto, Internet o si lo completáis en grupo podéis debatirlo.

Sesión 3 (Las instituciones de España)

- Vamos a comenzar la clase con algo divertido. Tenemos un juego donde vamos a aprender sobre la organización territorial de España: http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/03/animaciones/a_fb27_00.html


- Finalmente realizaremos un mapa conceptual que esté formado por las distintas instituciones de España. Para ello nos dividiremos en grupo y se nos darán ciertos papelitos que tendremos que ir pegando y completando hasta alcanzar el mapa conceptual que más nos guste. Los papelitos serán..."cortes generales, jefe del estado, gobierno, tribunales de justicia, rey, magistrados, presidentes..." entre otros.

Sesión 4 (Hablemos de Andalucía)

-Vamos a comenzar con un juego por grupos que consistirá en ver quien es capaz de escribir mayor número de ciudades de Andalucía. Tendrá doble valor aquellas ciudades que no estén repetidas.
-Somos capaces de hacer lo mismo pero con ríos y montañas. ¡Eso sí que es difícil!
- Vamos a ver un vídeo de Andalucía. Como somos muy inteligentes vamos a escribir durante que veamos el vídeo lo que se nos pase por la mente, qué nos quiere decir el vídeo, qué es lo que vemos, qué nos gusta y qué no nos gusta. https://www.youtube.com/watch?v=1pAGlvduXlw



Sesión 5 y 6 (Elecciones)

- Si fueseis políticos, ¿que clase de político serías?¿cambiarías algo de la sociedad?¿cambiarías algo de la escuela?¿y de esta clase?¿tienes el ánimo suficiente para convencer a tus compañeros?
Durante estas dos sesiones nos transformaremos en políticos y nos prepararemos para realizar unas elecciones en clase, una simulación. Para ello deberemos informarnos de los temas de actualidad, de los últimos problemas sociales y buscaremos sus soluciones. Tendremos debates y discursos. Y como en todas las elecciones terminaremos con una votación.
¡No vale votar a tu mejor amigo! ¡habrá que justificar el voto!


Sesión 7 (Llegar a un acuerdo)

-Ya que estamos muy charlatanes y haciendo muchas actividades orales, vamos a continuar con la realización de un Decálogo. Este servirá como unas 10 normas de convivencia en el aula, lo cual será necesario la participación de cada uno de los miembros de la clase.
- Una actividad más difícil. Cada uno de los grupos tendréis que pensar en ciertos aspectos que necesitan resolverse por medio de un acuerdo. Una vez que tengáis los temas,de los pasareis a otro grupo donde los tendrán que tratar y llegar a un acuerdo.

Sesión 8 (Clase de repaso)

- Tendremos una sesión dinámica y animada usando algunos juegos como forma de repaso de la unidad. Entre estos juegos podemos usar "verdadero o falso", "trivial" o "ahorcado". Podemos usar los contenidos explicados en las actividades de las otras sesiones, el mapa conceptual o el libro de texto.

Sesión 9 (Evaluación)

- Escribe los nombres de cada provincia de España en el lugar correspondiente del mapa. (Los nombres se mostrarán, por lo que solo habrá que relacionar. No se dará el nombre de la Comunidad Autónoma)
- Cuáles son los diferentes poderes que encontramos en las instituciones de España. Nombralas y explica su influencia.
- Cuáles son algunas características de los pueblos andaluces.
- Para qué sirven las elecciones. Explica el proceso de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario