martes, 20 de mayo de 2014

Tema 1: Los Seres Vivos


SESION 1

INTRODUCCIÓN:

Vamos a contestar las siguientes preguntas para ver que conocemos:
¿Qué son los seres vivos?
¿Qué tipos de seres vivos conoces?

Actividad 2:Los seres vivos

Tras la contestación de las siguientes preguntas lee y completa las siguientes imágenes:


Actividad 3

¿Sabes cómo funciona un microscopio?.Busca información si no estás seguro de como funciona este aparato. 

SESIÓN 2

Actividad 1: La célula

 :Vamos a ver el siguiente video:


Según lo observado en el video, elabora una célula con cada una de sus partes.

Actividad de refuerzo:

APRENDO JUGANDO: juego interactivo: www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias-la-celula



SESIÓN 3

Actividad 1: ¿ Como funciona un microscopio?

Durante la primera sesión debimos buscar información de como funciona un microscopio para comentarlo en clase, es hora de que lo aprendamos experimentándolo.
Durante esta sesión,observaremos diferentes células en el laboratorio. Tras el experimento debéis apuntar que elementos habéis observado en el microscopio y comentaremos qué os ha parecido la experiencia.

Actividad de ampliación:

Dibuja dos seres autótrofos y dos heterótrofos.
¿ Son iguales sus células? Averigualo buscando información a través de internet.

SESIÓN 4 Los 5 reinos de los seres vivos.

Actividad 1

Los 5 reinos: Tras la explicación dada en clase de los 5 reinos de los seres vivos elabora un mapa conceptual indicando los 5 reinos que existen  y sus principales características.

 Actividad de refuerzo:

 SESION 5: Observamos el entorno

Actividad 1

Busca fotografías o imágenes de los seres vivos tanto unicelulares como pluricelulares.

Actividad 2

Compara tus imágenes con las de tus compañeros: ¿en qué se parecen?,¿en qué se diferencian?
Elabora un mural en grupos de 5 de las imágenes que os hayan llamado más la atención indicando alguna de las características que hemos mencionado en clase.

Actividad de refuerzo:

¿qué animales de los que hemos fotografiado  consideras mas interesantes?,¿por qué?

 SESIÓN 6 Regreso al laboratorio

Actividad 1

Para la siguiente actividad necesitaremos llevar a clase guantes desechables y un frasco por cada grupo de alumnos y alumnas.
Nos colocaremos en grupos de 5 y realizaremos un recorrido por el patio de la escuela : zona de árboles, huerto,etc de forma ordenada y recogeremos diferentes animales para observarlos a través del microscopio.
 ¿qué habéis observado?.
De los animales que hemos investigado en el laboratorio ¿ qué clase de seres vivos eran unicelulares o pluricelulares? ¿por qué?
Actividad 2
Anota en tu cuaderno de clase el vocabulario aprendido durante la unidad didáctica.

SESIÓN 7 Aprendemos a plantar

Actividad 1

Vamos a plantar una semilla.
Para la realización de esta actividad necesitaremos un vasito de yogurt vacío, algodón y algunas legumbres( en este caso utilizaremos lentejas ).
preguntas:
¿qué necesita la planta para poder crecer adecuadamente y desarrollar de este modo sus funciones vitales?
Actividad de ampliación:
¿cómo podemos proteger a los seres vivos?.
Enumera las principales causas de contaminación ambiental que conoces.
¿crees que podrías hacer algo para proteger a los seres vivos?

SESIÓN 8

Actividad 1


Observa,reflexiona y concluye

 Algunos profesionales de la salud como enfermeras,doctores,laboristas,etc se deben vestir de forma adecuada, manejar materiales con guantes o pinzas y usar botas o mascarillas especiales, para evitar que virus, bacterias y hongos dañen tu salud.

¡Vamos a realizar un experiento!

MATERIALES

-Un sobre de gelatina sin sabor.
-Un cubito sazonador.
-Tres frascos de vidreo con tapa.
-Una toalla de papel o algodón limpia.
-Medio litro de agua.
-Una cacerola.
-Una cuchara.

EN CASA

Con ayuda de un adulto desinfecta los frascos y sus tapas metiéndolos en agua hirviendo durante 5 minutos.
Disuelv el cubo sazonador y el sobre de gelatina en medio litro de agua caliente. Déjalo hervir durante 10 minutos.
Cuando la mezcla se enfríe, vacíala en cada frasco y mantelos tapados.Deja que la gelatina se haga sólida.

EN LA ESCUELA

FRASCO 1: Manos aparentemente limpias.
FRASCO 2: Manos sucias
FRASCO 3: Manos recién lavadas.

Toca la mezcla del frasco número 1 con tus dedos.
¡ Ensúciate las manos bacterialmente!, por ejemplo, toca la suela de tu zapato, unas monedas o recoge tierra. Ahora que tenemos las manos sucias tocamos con los dedos la gelatina del frasco número 2.
Lávate bien las manos con agua y jabón, sécalas muy bien con la toalla y toca la mezcla del frasco número 3.
Tapamos bien los frascos y los dejamos de 2 a 3 días. Durante la siguiente semana observaremos los cambios de color, olor y textura que tendrán los contenidos de los frascos.
Regístralo en el siguiente cuadro:



 Actividad 2

Lee las siguientes medidas de prevención para evitar que los agentes dañen tu cuerpo:

-Desinfectar lesiones y/o roturas de piel.
-Evitar tocarse los ojos con las manos sucias.
-Curar picaduras, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.
-Evitar beber o comer de los mismos utensilios que utiliza una persona enferma.
-No beber agua de los charcos o de riego.
-Desinfectar verduras y frutas.

Tras leer estas pautas, encuentra el camino correcto para llegar a la meta sin sufrir ningún riesgo por un agente biológico. Recuerda que también existen plantas y animales como alacranes, serpientes, arañas... que por su veneno representan un riesgo, identifícalos.



 SESIÓN 9: Exámen escrito

1- Completa los espacios que aparecen en blanco:

Una ............................... es la parte más pequeña de un ser vivo, capaz de realizar las funciones

de.................................. , ................................................ y ............................................ .

Los seres vivos según el número de células pueden ser ....................................... o ................................... .
Todas las células están fomadas por ....................................... , ....................................... y

............................................ .

2- Une los seres vivos con sus características:


-Unicelulares                                           Bacterias                         Son acuáticos
-Pluricelulares                                         Hongos                           Algunas causan enfermedades
-Unicelulares o Pluricelulares                  Protozoos                      Deben tomar alimentos
                                                                Algas

3-Reflexiona si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

a) Las células eucariotas tienen núcleo.
b) Las células procariotas tienen núcleo.
c) En el reino monera se incluyen los animales invertebrados
d) El reino protista es el reino de los hongos y protozoos.

4- Define las siguientes palabras y pon al menos un ejemplo de cada definición:

-Ser autótrofo

-Ser heterótrofo

-Fauna

5-Escribe las semejanzas y diferencias entre las plantas y los animales.


6- ¿Qué es un microscopio?. ¿ Cómo se utiliza ?. ¿Qué elementos podemos observar en él?

7- Comenta como se planta una semilla y qué cuidados necesita para crecer adecuadamente.

8- Enumera los principales efectos que causa la gripe en nuestro organismo y cómo podemos prevenirla.



Evaluación:

La evaluación de la unidad didáctica que acabamos de ver consistirá en los siguientes puntos:

-Participación en clase
-Realización de actividades
-Interés y esfuerzo
-Comportamiento
-Exámen escrito de todo lo aprendido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario