martes, 20 de mayo de 2014

Tema 2: El Reino de las Plantas

Sesión 1 (Introducción)

- Comenzamos la sesión saliendo al recreo en busca de diferentes tipos de plantas (En su ausencia iríamos al parque más cercano)

- Interactuaremos con el alumnado por medio de preguntas para activar sus ideas previas:

                   ¿Qué es esto?                               ¿Por qué son seres vivos?
                   ¿ Solo es una planta?                    ¿Cómo se nutren?
                   ¿Por qué es [un árbol...]?              ¿Cómo se reproduce?

- Explicar lo que vamos a estudiar durante los próximos días.

- Pedir a los alumnos que traigan a clase una flor para cuidarla durante la unidad didáctica.


Sesión 2 (Clases de plantas)

- Actividad Grupal. Se le facilita al alumno unos papeles recortados donde están divididos en tipos / características / ejemplos. Ellos tienen que ir agrupando las palabras según estos 3 grupos. (Previamente analizaremos si se entienden todas las palabras)

- Mostrar y explicar el gráfico como debería de ser


Sesión 3 (Nutrición)

- Para comenzar la clase vamos a realizar una actividad de forma individual. Esta actividad consistirá en un breve cuestionario que servirá de forma de introducción del tema de la clase.
a) ¿Cuales son las sustancias que participan en la nutrición de las plantas?
b) ¿Cuál es el proceso de al Fotosíntesis?
c) ¿Cuál es el proceso de respiración de las plantas?
   Tras realizar de forma individual este cuestionario procederemos a la puesta en común en clase para llegar a las respuestas entre todos.

- Procederemos con el visionado del vídeo "Cómo se desarrolla la fotosíntesis" tras lo cual deberemos realizar los diferentes murales expuestos. Para ello nos dividiremos en grupos:





Sesión 4 (Reproducción)

- Comenzar la actividad haciendo un crucigrama usando los conocimientos previos. Después de completar el máximo posible podemos buscar las palabras en el diccionario o el libro de texto.


- Completar el dibujo con sus palabras correspondientes.


- Ver vídeo " 07. La reproducción de las plantas" Durante la reproducción deben escribir las palabras que no entiendan o las palabras clave.


Sesión 5 (Mapa Conceptual)

- Realizaremos una mapa conceptual donde se dará una serie de palabras y conectores que tienen que ser ordenados.

- Compararemos los mapas y corregiremos los posibles errores que hayamos tenido

Sesión 6 (Visita al Jardín Botánico)

- Lo importante de esta actividad es disfrutar de la visita. Podemos repasar conceptos aprendidos en días anteriores y centrarnos en la gran variedad de plantas que hay.

Sesión 7 (Una actitud crítica)


- Utilizando el dibujo podemos hacer un análisis crítico:
- Poner un título a la historia. Compartir con la clase y su razonamiento.
- Escribir un cuento. Una frase por viñeta.
- ¿Qué pasaría si despareciesen las plantas? ¿Qué podemos hacer para cuidar las plantas?

Sesión 8 (Clase de repaso)

- Tendremos una sesión dinámica y animada usando algunos juegos como forma de repaso de la unidad. Entre estos juegos podemos usar "verdadero o falso", "trivial" o "ahorcado". Podemos usar los contenidos explicados en las actividades de las otras sesiones, el mapa conceptual o el libro de texto.

Sesión 9 (Evaluación)

- Escribe los diferentes tipos de plantas, sus características y algún ejemplo.
- Describe cómo se realiza la Fotosíntesis
- Utilizaremos el dibujo de la sesión 4 y tendremos que completarlo
- ¿Cómo se lleva a cabo la reproducción en una flor?.

5 comentarios: