martes, 20 de mayo de 2014

Tema 7: La Fuerza y su Movimiento

Sesión 1 (introducción)

- Comenzaremos la clase con un debate donde todos deben participar. El tema a tratar será el título de la unidad: La Fuerza y el Movimiento. Para ello debatiremos sobre el significado de fuerza, qué es, dónde la encontramos, para qué sirve, cómo podemos saber la cantidad de fuerza.

- Aprenderemos mirando al presentación en Internet de http://www.genmagic.net/fisica/fc1c.swf


- Una parte práctica y dinámica será el analizar las fuerzas aplicadas, movimientos y efectos en el gol de Iniesta en el mundial de África. A medida que veamos el vídeo haremos pausas para analizar y hacer comentarios. https://www.youtube.com/watch?v=nmVstWkIpY0




Sesión 2 (leyes de Newton)

- Para esta sesión trabajaremos las leyes de Newton. Para ello realizaremos tres murales donde en cada uno se presentará lo siguiente:
            - El nombre de la ley que trabajamos.
            - Una definición y explicación de la ley.
            - Diseñaremos un dibujo de una situación donde se represente claramente la ley de newton.
Como son tres leyes para trabajar se dividirá la clase en grupos y cada una de las leyes serán trabajadas por varios grupos. Finalmente se realizará una exposición para que todos podamos aprender.

-Terminaremos la sesión con el visionado de las leyes de newton explicadas en videos de internet:
Primera ley de Newton: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjdnmSOgLeY
Segunda ley de Newton: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zxAFXeokuLA
Tercera ley de Newton: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yHM3mq4WqDQ





Sesión 3 (ejercicios aplicación)

- Para esta sesión vamos a trabajar una aplicación de Internet por lo que necesitaremos varios ordenadores para que todos podamos participar.


http://www.genmagic.org/mates2/cm1c.swf

Para poder utilizar esta aplicación con la mayor eficacia y que todos disfrutemos y aprendamos es importante seguir las instrucciones del profesor. Primer realizaremos ejercicios de Velocidad en papel y después los planteados en la aplicación, pero sin el uso de la calculadora.

Sesión 4 (máquinas simples)

- Esta actividad consistirá en completar el siguiente texto. Para ello podemos recurrir al libro de texto y diccionario:

Las máquinas.
Las máquinas son i_________ que sirven para aumentar o transformar los efectos de las f_______. Una m________ ayuda a realizar un trabajo con menos e_________. Son máquinas un martillo, un destornillador, un reloj o un coche.
Las clases de máquinas.
Las máquinas pueden ser: s________ o c_________
· Las m_________ s_________ constan de pocas p________.
o La p__________: Es una barra rígida que se apoya en un punto y aumenta las fuerzas. Sus elementos son: punto de a______, p_______ y r________.
o La p___________: Es una rueda con un surco en el borde por el que se hace pasar una c_________. No disminuye la fuerza, pero facilita el t_________. Se utiliza para levantar o bajar cuerpos p________.
o El p__________ inclinado: Se utiliza para s________ o b___________ objetos.

- Visualizar partes de los siguientes vídeos sobre palancas, poleas y planos inclinados:
          palancas: https://www.youtube.com/watch?v=l_cc9Mgv3Ic
          polea: https://www.youtube.com/watch?v=28ZosNCAUKk
          plano inclinado: https://www.youtube.com/watch?v=_BGBwseLCmA






Sesión 5 (sesión de experimentos)

- Realizar experimentos similares a los vistos en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JTUZ5jS_k9g


- Podemos plantear experimentos diferentes donde se apliquen los mismos principios trabajados.



Sesión 6 (mapa conceptual)

- Realizaremos una mapa conceptual donde se dará una serie de palabras y conectores que tienen que ser ordenados.

- Compararemos los mapas y corregiremos los posibles errores que hayamos tenido

Sesión 7 (¡no olvides el cinturón!)

- Para esta sesión vamos a utilizar el siguiente cartel y su correspondiente análisis:


Análisis
1) ¿Cuál es la interpretación que dais a dicho cartel?
2) ¿Qué significado le dais al eslogan?
3) ¿Cuáles son las posibles consecuencias de no usar o del mal uso del cinturón de seguridad?
4) Escribe un eslogan y un dibujo donde invites a tus compañeros a usar el cinturón de seguridad 


Sesión 8 (sesión de repaso)

- Tendremos una sesión dinámica y animada usando algunos juegos como forma de repaso de la unidad. Entre estos juegos podemos usar "verdadero o falso", "trivial" o "ahorcado". Podemos usar los contenidos explicados en las actividades de las otras sesiones, el mapa conceptual o el libro de texto.
Sesión 9 (evaluación)

- Nombra las leyes de Newton y explica en qué consiste.
- Dibuja una representación donde muestre las leyes de Newton
- Utilizaremos el texto de la sesión 4 sin la ayuda de las iniciales
- Dibuja los diferentes tipos de máquinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario