SESIÓN 1:
- INTRODUCCIÓN AL TEMA:
1. Batería de preguntas para comprobar las ideas previas de los alumnos:
- ¿Qué es la materia?
- ¿Qué propiedades tiene?
- ¿Cómo la podemos encontrar?
- ¿Cómo se producen los cambios de estado?
2. Escoge las palabras que denominen a objetos materiales:
Belleza, Zapato, Frío, Inteligencia, Manzana, Mesa.
3. Debate:
- ¿De qué maneras podemos encontrarnos el agua?
SESIÓN 2:
- LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES:
1. Relaciona cada término:
2. ¿Qué unidad usarías para medir los siguientes objetos?:
- Barco, Bolígrafo, Televisor, Camiseta, Avión, Mesa.
3.Indica el volumen de agua de cada probeta:
4. Se reparte un globo a cada alumno para que lo inflen y desinflen tantas veces como quieran. Se debate si el aire es materia o no y por qué.
SESIÓN 3:
-LA MEZCLAS Y LAS SUSTANCIAS PURAS:
1. Vemos el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=iHA_TEiG2hk
2. Contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué sustancias puras conoces?
- ¿Qué mezclas conoces?
- ¿Cómo se pueden separar las mezclas?
SESIÓN 4:
- CAMBIOS DE ESTADO
1. Realizar un glosario sobre los cambios de estado físicos.
2. Test:
- ¿Qué cambio es irreversible?
a) Huevo cocinado
b) Chocolate derretido
c) Agua congelada
-¿Qué reacción no es reversible?
a) Fundición
b) Cocinado
c) Congelación
3. Realizar un dibujo sobre los distintos cambios de estado del agua.
SESIÓN 5:
- CAMBIOS QUÍMICOS:
1.Ver el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=ILV6bgBKH9w
Elige entre cambio físico o químico:
- Papel quemado
- Tornillo oxidado
- Transformación de la uva en vino
- Secado de la ropa tendida
- Limpieza de mancha de la ropa con jabón.
- Hacer la digestión
- Freir un huevo
- Modelar plastilina
2. Ver vídeo sobre combustibles fósiles
https://www.youtube.com/watch?v=XnAD-lvmhaU
Contesta:
-¿Para qué usamos el carbón?
-¿Qué utilidades tiene el petróleo?
-¿Cómo se crea el gas natural?
-¿Son renovables estos combustibles?
SESIÓN 6 y 7:
- AMPLIACIÓN:
1. Experimento en grupos:
Se reparte a cada grupo de alumno una balanza y una probeta con agua y diversos objetos para que los midan en masa y volumen.
SESIÓN 8 y 9:
- REFUERZO:
1. Realizar un mapa conceptual con todo lo visto en el tema.
2. Realizar un debate entre todos con el fin de repasar lo que se ha visto en el tema.
SESIÓN 10:
- EVALUACIÓN:
Por parejas, los alumnos tienen que realizar un mural dónde se refleje la definición de materia, sus propiedades, cómo se miden y los tipos de cambios de estado que existen, haciendo un repaso a todo lo que han aprendido durante esta unidad didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario