martes, 20 de mayo de 2014

Tema 9: El Clima de España y el de tu Comunidad

Sesión 1

Actividad 1: El hombre del tiempo.
Un voluntario deberá hacerse pasar por el hombre del tiempo, y dar el parte detallado por comunidades.
Para ello hacemos uso de este mapa:



¿Hay diferencias entre el norte y el sur?
¿Podríamos decir si es invierno o verano, por qué?

Actividad 2: Responde a estas preguntas en tu cuaderno

- ¿Cuáles son los climas que conoces?
- ¿ En tu país hay diferentes climas?
- ¿ Cuáles son las características de esos climas?
-¿ Y en tu comunidad autónoma, cual es el clima?

Actividad 3: Nuestro tiempo

Durante el desarrollo de la unidad los alumnos deberán recortar de un periódico el mapa del tiempo, e ir haciendo una recopilación de los mismos en un cuaderno.


Sesión 2

Explicamos el contenido de la sesión: El Clima, factores que influyen en él.

Actividad 1: Busca el significado.......
- Precipitación
- Viento
-Temperatura

Actividad 2: Los climas
Colorea este mapa según los climas que tenemos en España, después explica sus principales características en el cuaderno.

No olvides hacer la leyenda del mapa.


Sesión 3

Actividad 1 : Relaciona cada comunidad con su clima. Usando los colores del mapa de antes rellena la siguiente tabla:



Actividad 2: Elabora un gráfico

Con los datos de la siguiente tabla debes hacer un gráfico de las temperaturas recogidas en los diferentes mese del año.
Estas son las temperaturas alcanzadas en el año 2012:

Enero: 6,6
Febrero: 5,1
Marzo: 10,8
Abril: 11,7
Mayo: 19,2
Junio: 25,0
Julio: 25,9
Agosto: 27,1
Septiembre: 21,6
Octubre: 16,2
Noviembre: 11,0
Diciembre: 7,5




Actividad de refuerzo:  ¿Cuáles son los diferentes climas de tu país?
Elabora un resumen donde expliques las principales características de los diferentes climas que puedes encontrar en tu país.


Sesión 4

Actividad 1: "El álbum de los climas"
En esta actividad organizamos al aula en grupos de 3-4 alumnos, les repartimos a los alumnos unas fichas. Deben completar una ficha para cada uno de los climas.


Sesión 5

Explicamos como se interpretan los climogramas en la pizarra digital.

Actividad 1: "Los climogramas"
Observa estos dos climogramas y responde a las siguientes cuestiones:
- ¿ Cuál es el mes más lluvioso?
- ¿Y el menos lluvioso?
-¿Cuál es el mes más cálido?
-¿Y el mes más frío?
-¿Con qué clima relacionas los gráficos?
- Explica las características de cada uno.


Actividad de ampliación:  Inventa un climograma para las Islas Canarias.

Sesión 6

Actividad 1: Mapa conceptual
Elabora un mapa conceptual que recoja los diferentes climas, ayúdate con este guión:



Sesión 7

Actividad 1: El cambio climático.
Vemos este vídeo sobre los efectos del cambio climático en nuestra sociedad actual.




Actividad 2: A debatir.....

En la pizarra se van anotando las ideas importantes sobre las siguientes cuestiones.

- Mira a tu alrededor, ¿cuáles son los cambios climáticos que aprecias?
-¿Cómo pensáis que podemos reducirlos?
- Buscar ejemplos de un mal uso de las energías.


Sesión 8

Actividad 1: Elabora un decálogo

Busca diez consejos para paliar las consecuencias del cambio climático. Debes presentarlo de forma atractiva, puedes usar dibujos, imágenes y todo lo que consideres interesante.
Debes expresar los consejos con una sola frase, como por ejemplo:
- Compra en el barrio.
- Apaga tu grifo.

Durante esta sesión se trabaja en el decálogo, y se fija fecha de entrega para la última sesión el día del examen.

Sesión 9

Actividades de repaso:
Para repasar haremos uso de la pizarra digital y a través de las siguientes aplicaciones refrescaremos los contenidos aprendidos.








Sesión 10:

Examen




No hay comentarios:

Publicar un comentario