martes, 20 de mayo de 2014

Tema 11: La población y el Trabajo de España y tu Comunidad


Sesión 1

1. Actividad de introducción:  "¿Qué sabemos?"

Batería de preguntas para trabajarlas de forma oral entre todos. En la pizarra se va apuntando las ideas claves que nos sirven para continuar la unidad.

- ¿Cómo se mide la cantidad de personas que viven en un lugar?
- Las personas que viven en los pueblos y trabajan en el campo ¿qué tipo de población es?
- ¿Qué tipos de trabajos conoces?
- ¿Cuál es la profesión de tus padres?
- ¿Cuál es la situación de una persona que no trabaja?
- ¿La gente que vive en la ciudad suele trabajar en el campo?
- ¿Y al contrario, la gente del campo en la ciudad?
- ¿Sabes cómo se crean los productos que vemos en las tiendas? Por ejemplo: ordenadores, ropa, muebles, alimentos, etc.
- ¿Debemos comprar todo lo que se anuncia aunque sea muy atractivo?

2. Investiga en tu contexto (casa, familia, barrio) la situación laboral de las personas que estén en condiciones de ser población activa. 
Elaboramos entre todos el cuestionario que van a emplear en su investigación.

- ¿Trabajas o trabajabas?
- ¿Dónde?
- ¿Qué actividad desarrollas o desarrollabas?
- Si no trabajas ¿qué haces o hacías?
- ¿Tienes alguna paga?


Sesión 2

1. Continuamos con la actividad anterior: de forma individual organiza la información obtenida en las encuestas realizadas, atendiendo solo a los datos referidos a la situación laboral (trabaja o no trabaja). Con estos datos realiza un gráfico.



2. Explica con tus palabras cuales son los datos que nos ayudan a averiguar si la población a crecido o ha disminuido. Establece la relación con los conceptos de crecimiento natural positivo y crecimiento natural negativo.

Sesión 3

1. Actividad de refuerzo: Activa o no activa. Lee cada caso y di si la persona pertenece a la población activa o a la no activa.

- Una mujer de 35 años que trabaja como voluntaria en una ONG.
- Joven de 25 años que estudia por las mañanas y trabaja por las tardes en una cafetería.
- Hombre de 60 años que dejó de trabajar hace poco por padecer una enfermedad.
- Mujer de 42 años que ha perdido su empleo recientemente y busca uno nuevo.

2. Los sectores en mi familia: Después de explicar la función principal de los tres sectores económicos (primario, secundario y terciario), retomamos los cuestionarios. En una tabla, incluir el trabajo que desempeñan las personas del entorno en el sector correspondiente.

SECTOR PRIMARIO
SECTOR SECUNDARIO
SECTOR TERCIARIO


















        

       Si algún sector no se ha completado, incluir entre todos alguna profesión relacionada con él.
             
   
     Sesión 4

 1. Actividad de refuerzo: Relaciona cada sector con la labor que desempeña:
    
         Proporciona servicios                                                            Sector primario
   Transforma los materiales en productos elaborados                Sector terciario

   Obtiene materias primas                                                        Sector secundario


      2. Sector primario. Señala en el mapa las zonas de Andalucía donde predominan los cultivos de secano, regadío y las zonas con mayor número de invernaderos. Pon el nombre a cada provincia.





                          Regadío                                  Secano                                Invernadero
      

      3. Actividad de ampliación: ¿Cómo se hace?
     
      Se divide la clase en 5 grupos de 5 alumnos cada uno. Eligen un producto terminado (mesa, lata de atún, zapatillas de deporte, cuaderno y pelota). Cada grupo se ocupa de investigar qué se hace en cada sector para llegar al producto final.
     
      Nota importante: esta actividad se va realizando a lo largo de la unidad al mismo tiempo que se amplían conocimientos. Será en la sesión 9 donde se expongan los resultados.


Sesión 5
  
     1. Atendiendo al mapa que observas a continuación y a sus ilustraciones, haz una relación entre las provincias y el tipo de ganadería que en ellas se desarrollan.

                                        
 

Si falta algún tipo de ganado inclúyelo.
   
     2. Señala en el mapa los puertos pesqueros más importantes de Andalucía:


                                        

      Sesión 6

     Sector secundario
                           
     1. Después de conocer los tres tipos de industrias (básicas, de bienes de equipo y de bienes de consumo), pon un ejemplo de cada una que se encuentren en Andalucía.

    Sector terciario  
 
     2. "Nuestros símbolos turísticos". Inventa un símbolo para cada tipo de turismo (colorea y recórtalos). A continuación se coloca un mapa de Andalucía en la pizarra y cada uno coloca su símbolo en aquellos lugares donde más predominen.

     - Turismo cultural.
     - Turismo de playa.
     - Turismo de invierno.
     - Turismo rural.
     - Turismo natural.

 
     Sesión 7      
 
     1. "El viaje de Mary". Resolved por parejas la siguiente situación:
      Mary es una turista inglesa que está de vacaciones en nuestra ciudad. Necesita viajar de Cádiz a Madrid la próxima semana para visitar a un amigo. Tiene un problema porque no sabe qué medios de transporte puede utilizar para llegar a su destino. buscad las formas de llegar, el tiempo invertido en cada uno y el dinero que necesita. Una vez hayáis acordado el medio más conveniente contadlo al resto de compañeros.      
                                                                                               
Sesión 8

     1. Actividad de refuerzo: Conoce tu provincia. Une con flechas:

      - Bahía de Algeciras                                                    - Astilleros
            - Bahía de Cádiz                                                         - Industria química y del metal
            - Jerez de la Frontera                                                  - Turismo
            - Ubrique                                                                    - Industria de la piel
            - Sierra de Cádiz y costa                                             - Industria vinícola      

     2. "La noticia". Lee la siguiente noticia, subraya las palabras que no entiendas y aquellas relacionadas con el comercio.         
    Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 42% en cinco años
Foto
      Una almazara de Jaén tratando aceites virgen extra. / JOSÉ MANUEL PEDROSA
      El sector del aceite de oliva sigue batiendo sus propias marcas año tras año. Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía en 2013 ascendieron a 1.547 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,77% con relación al año anterior y de un 42,77% en el último lustro. Tal es el momento álgido del sector que las ventas al exterior en el último año fueron más del doble del resto de productos comercializados fuera de Andalucía.
      La tendencia alcista de las exportaciones del oro líquido ha sido constante desde el año 2009, donde el valor de las ventas al exterior fue de 1.083 millones a cargo de 383 empresas exportadoras. En el último año, sin embargo, el valor del aceite vendido al exterior ha superado por vez primera los 1.500 millones y ya son más de 600 firmas oleícolas las que operan en el exterior.

      Por provincias, Sevilla lidera las exportaciones, con 633 millones, seguida de Córdoba (339), Málaga (195) y Jaén 101). Por mercados, los primeros 22 primeros mercados destino del aceite de oliva andaluza crecieron entre 2009 a 2013, y también se aprecia diversificación, toda vez que el primer bloque de mercados de destino, formado por Italia, Portugal y Francia (destino de los principales aceites a granel) ha bajado tres puntos en la representatividad de las ventas, pasando de copar el 58,6% al 55,8%. Así, Italia siguió liderando las ventas en 2013, el 28% del total (384 millones), con un crecimiento del 10,2%. Le sigue Portugal, con el 16% (221 millones), que creció un 69%, y Francia, con el 11,7% (159 millones) y un crecimiento del 45%. Crecimientos espectaculares entre los extracomunitarios ha experimentado China, donde se ha multiplicado por cuatro las ventas, pasando del puesto 12 al 6 y ya supone el 4% de las ventas en 2013. También destacan las ventas en Brasil, México y Japón, mientras que en Rusia e India las ventas se multiplicaron por 2,6.
       Sesión 9

       1. Puesta en común de la actividad de ampliación "¿Cómo se hace?" presentada en la sesión 4.

      Sesión 10

      Evaluación (prueba escrita)

     1. Piensa en esta situación: un grupo de españoles se va a trabajar a otro país. ¿cómo influye esto en la población de ambos pises? Razona y explica.

     2. De los siguientes ejemplos elige el que corresponda a "persona que pertenece a la población activa". Justifica tu elección.

       - Ama de casa            - Jubilado            -Estudiante            - Desempleado que busca trabajo
   
     3. Explica el proceso que sigue un producto desde el inicio (materia prima) hasta el final de la cadena de producción (venta).

    4. ¿Por qué el suelo andaluz es apto para cualquier tipo de cultivo?

    5. ¿Cuál de los tres sectores económicos es el más cercano a los ciudadanos? ¿Por qué es tan importante en nuestra economía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario